Cinco pasos para alcanzar el éxito financiero
Aunque muchas veces creamos que la plata se hizo para gastar, que es mejor tenerla cerca, y que cuando se trabaja de manera remota no se hace necesario hacer las cosas tradicionales, es bueno considerar los riesgos financieros que se corren al trabajar por cuenta propia.
A continuación te presentamos algunos pasos sencillos y prácticos que te ayudarán a organizar tus finanzas:
- Identifica dónde está tu dinero y cómo lo estás gastando
Puede parecer sencillo pero en ocasiones no sabemos realmente cuánto dinero nos ingresa ni la forma en la que lo estamos gastando. Es importante que recuerdes que el dinero tiene vida propia y es muy fácil gastarlo sin darnos cuenta. Por ello, te recomendamos contar con servicios financieros que te permitan tener una cuenta de depósito y hacer seguimiento de tus gastos, y hacer una proyección o presupuesto de tus gastos antes de que el dinero desaparezca de tus manos.
- Si pago impuestos es porque voy bien
No conocemos la primera persona que le alegre pagar impuestos, pero hay una realidad, la DIAN y la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal) no son enemigos. Fueron creados para llevar control de temas que conciernen a todas las personas que viven en Colombia. Es hora de cambiar el chip y entender que si pagamos impuestos es porque estamos recibiendo dinero y hacemos parte de la legalidad.
- Planea tu futuro porque no sabes cuánto tiempo te queda
Planea tu retiro, piensa cómo quieres vivir en el futuro e invierte para ello. Pensar en una pensión no es suficiente, por lo cual es importante considerar el tipo de inversiones que se quieren hacer. Recuerda que si sigues gastando en cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender lo que sí necesitas.
- Nunca inviertas en lo que no entiendes
Si vas a invertir asegúrate de conocer sobre qué vas a invertir y los riesgos que tomas, toda inversión requiere conocimiento, disciplina y la capacidad de medir y asumir los riesgos que esta conlleva. Además hay un viejo dicho que dice: no pongas todos los huevos en la misma canasta, ni todas las canastas en el mismo carrito.
- Crea un historial crediticio
El historial crediticio es fundamental para poder acceder a propiedades y negocios. Toma un crédito pequeño que no te cueste mucho y ve subiendo tu puntaje crediticio. Igualmente, aprende a ganar dinero con tu tarjeta de crédito.
Si quieres aprender más sobre cómo manejar tus finanzas te invitamos a conocer nuestra oferta y contenido educativo en www.prizmapay.com.